miércoles, 16 de junio de 2010

Recuerdan aniversario 82 de natalicio de guerrillero argentino-cubano

Generaciones de cubanos recuerdan hoy el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al celebrar el aniversario 82 de su natalicio.

El "Che", como es conocido a escala internacional el insigne luchador, constituye un arquetipo del intelectual revolucionario, y sus trabajos sobre la acción y teoría revolucionaria son sumamente valiosos en la actualidad.


La efeméride será rememorada en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, ubicado en la central provincia de Santa Clara, sitio en el cual se desarrollarán varias acciones, entre ellas un conversatorio sobre la gesta africana del Che, y el cambio de flores a los nichos de los guerrilleros.


En tanto, la muestra transitoria Ernestico en la memoria figura en la escuela primaria Octavio de la Concepción y la Pedraja, y en la Sala Polivalente del Complejo Escultórico se exhibe la exposición de Artes Plásticas titulada Comandante.


Ernesto Guevara de la Serna es perpetuado en Latinoamérica y el mundo por su labor como destacado revolucionario, expedicionario del Yate Granma, combatiente internacionalista y una de las más notables figuras de la Revolución Cubana.


Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Se graduó de médico en 1953 y por segunda vez viajó por las Américas.


Durante la Guerra de liberación nacional en Cuba, que se inició en diciembre de 1956 en la oriental Sierra Maestra, destelló por su valor y arrojo, y alcanzó el grado de Comandante. Después del triunfo en 1959 encabezó la presidencia del Banco Nacional de Cuba y fue ministro de Industrias; representó al país en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la Reunión en Punta del Este, Uruguay 1961.


En 1965, se despidió de Fidel Castro y del pueblo cubano para ir a otras tierras del mundo a combatir por el triunfo de los humildes. Ese mismo año, a solicitud de Gastón Soumialot del movimiento "Patricio Lumumba", brindó ayuda en el Congo (Zaire), al movimiento antimperialista allí fundado, al frente de un destacamento con voluntarios cubanos. De noviembre de 1966 a octubre de 1967, dirigió el movimiento guerrillero en Bolivia, y el 8 de octubre de 1967 fue capturado en la Quebrada del Yuro.


Sus apresadores lo condujeron a la escuelita de La Higuera donde fue asesinado al siguiente día. El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubrió una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros seis guerrilleros.


Familiares y compañeros de lucha recibieron el 12 de julio en el aeropuerto cubano de San Antonio de los Baños los restos del Che, que en la actualidad descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.


Gracias a: PuentesurRD


domingo, 13 de junio de 2010

Expediciones Contra la Tirania de Trujillo


NOTAS SOBRE LAS EXPEDICIONES CONTRA LA DICTADURA DE TRUJILLO DE CONSTANZA, MAIMON Y ESTERO HONDO DE 1959

Escrito por: UBALDO SOLIS el 18 Abr 2008 -

Autor: Francisco Berroa Ubiera, Historiador

ANTECEDENTES. Antes de las expediciones que se produjeron contra Trujillo en junio de 1959, la situación política a nivel continental se caracterizaba porque en ese mismo año llega al poder Rómulo Betancourt en Venezuela, produciéndose asilamientos masivos de dominicanos en la embajada de Venezuela de Santo Domingo; en la vecina isla de Cuba, Batista fue echado del poder por un movimiento revolucionario y sale de aquel país para asilarse en Santo Domingo, produciéndose el ascenso de Fidel Castro al poder, quien comienza los fusilamientos de los esbirros de la dictadura, depuesta por las armas de las fuerzas rebeldes.

En el plano internacional Trujillo tenía también la oposición del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Pentágono, aún así solicitó la venta de armas: cañones, municiones y 27 ametralladoras. Sin embargo en febrero de 1959 el presidente Eisenhower pidió al Consejo Nacional de Seguridad brindar apoyo a las democracias del continente y hostilizar las dictaduras.

Tras los acontecimientos de junio de 1959 con las expediciones armadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y su secuela de muertes la situación de la dictadura se hizo crítica.

Trujillo organiza en 1959 la Legión Extranjera, una fuerza militar esencialmente anticomunista que comenzó a ser organizada con 1,000 hombres, legando a tener 25,000 efectivos, incluyendo mercenarios europeos contratados por el ex-agregado militar en Washington, coronel Ernesto Vega Pagan; Trujillo incluso organiza una Legión Femenina con 62,000 mujeres; el chulo y asesino Miguel Ángel Paulino creó la Reserva de la Legión; Félix W. Bernardino organiza La Legión Haitiana con 60 dirigentes y representantes de 5,000 picadores de caña; además, organiza Los Jinetes del Este -unos 4,500 hombres-, un grupo integrado por ex-presidiarios y homicidas, los cuales eran sacados de las cárceles para destinarlos a la comisión de crímenes y actos represivos en las zonas cañeras; en abril de 1959, Petán crea Los Cocuyos de la Cordillera. Otros grupos paramilitares creados por Trujillo fueron conocidos como Los Macheteros de la Frontera o Los Cimarrones de la Frontera, y La Legión Dominicana, esta última fue una nueva legión formada por 600 legionarios, quienes recibían entrenamiento en la base de Las Calderas; el grupo incluía 50 hombres con uniforme negro: El Cuerpo de Hombres Ranas. Los Milicianos, y La Guardia Universitaria fueron grupos paramilitares. La fábrica de armas de San Cristóbal aumento su producción en un 25 por ciento.

Trujillo, ante tan critica situación, por no llorar hizo cantar el merengue: "recogiendo limosnas no lo tumban...".

El 30 de abril de 1959 Juan de Dios Ventura Simó voló a Puerto Rico y pidió asilo al Departamento de Estado; el organismo rector de la política de Estados Unidos pidió un embargo a la República Dominicana.

En Cuba estaba en su fase de preparación una expedición contra Trujillo que era organizada por los griegos Stelio Bellelis -agente de la CIA que comandó el yate Carmen Elsa y saboteó el mismo-, y Constantin Theodoraquis.

Trujillo inicia los preparativos militares; en 5 de junio de 1959 llegan de Bermudas en un DC-4 procedentes de Estados Unidos seis torres de ametralladoras y municiones; en sólo tres meses Trujillo gastó US $70.0 millones en armas.

El Complejo Militar Industrial y los señores Almirante Edwin Clark, el general Olmsted y otros militares de Estados Unidos manifestaron su apoyo hacía Trujillo. En la prensa de Estados Unidos se desarrolla una intensa campaña contra el comunismo. Entre 1945-58 se gastaron US $ 82.0 millones en armas; en 1959 US $ 50.0 millones.

El dictador designa a José García Trujillo en el Ministerio de Defensa; a su hijo Ranfis Trujillo lo nombra Jefe de Estado Mayor Conjunto de las tropas de Aire, Mar y Tierra, motivo por el cual se le conoció con el apodo de El Pato. Ranfis era un enfermo siquiátrico tratado por el médico de Fort Leavenworth, doctor J. J. O'Hearne; el 27 de mayo de 1959 visitó al doctor C. C. Forkner.

Los movimientos de oposición. Hubo movimientos de oposición interna, y otras en el plano externo.

En lo interno se destaca la conspiración de los sargentos o complot de los mecánicos en la base aérea de San Isidro de la Aviación Militar Dominicana, destacándose los señores Ulises Jacques Bencosme, Manuel Vargas Román y Pasito Espinosa, quienes tenían previsto dañar los aviones Vampiros; casi todos fueron detenidos, torturados y asesinados.

En el plano externo se producen las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Después del triunfo de Fidel Castro en la Sierra Maestra, mientras cursa una visita a Venezuela, en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, en 1959, el líder caribeño se compromete a colaborar con el derrocamiento de Trujillo, iniciando una colecta de fondos a tales fines, para ponerlos a disposición de las organizaciones Unión Patriótica Dominicana de Venezuela (UPD); El Frente Unido Dominicano de Cuba; El Frente Unido Dominicano de Puerto Rico; El Frente Unido Dominicano de Nueva York; el Partido Socialista Popular (PSP); el Frente Independiente Democrático de Venezuela; la Unión Patriótica Dominicana de Estados Unidos, de las cuales nació el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), y su brazo armado: el Ejército de Liberación Dominicana (ELD).

Dichas organizaciones suscribieron la Declaración de La Habana y aprobaron un programa mínimo de lucha contra la tiranía que contemplaba, en síntesis, los siguientes aspectos:

I. En lo político: a) derrotar la dictadura de Trujillo; b) crear un gobierno provisional que garantice los derechos civiles y políticos de los dominicanos; c) convocar una asamblea constituyente para elaborar una constitución democrática; d) derogar las leyes trujillistas.

II. En los social: a) hacer una reforma agraria; b) reformar la ley de tierras; c) permitir la libre organización de obreros y campesinos; d) hacer una campaña de alfabetización, y promover la educación en todos los niveles; e) crear la seguridad social.

III. En lo económico: a) desarrollar el mercado interno; b) proteger la industria nacional; c) revisar todas las concesiones del régimen trujillista; d) reformar el sistema tributario; e) aplicar una política económica que garantice los derechos de los dominicanos.

IV. En lo internacional: practicar la solidaridad democrática, la igualdad y la autodeterminación de los pueblos.

Conociendo los tentáculos de la dictadura, incluso en la Cuba de Fidel, se manifestaron opuestos correctamente a esta expedición armada los partidos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su líder Juan Bosch; el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y su líder Máximo López Molina; el Partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), y su líder Horacio Julio Ornes Coiscou.


Se opusieron a la acción el dirigente del PRD don Ángel Miolán, y Luís Aquiles Mejía, del MLD, quienes denunciaron el plan de invasión al Primer Secretario John M. Gates Jr., y a los Segundos Secretarios Robert G. Cox y Sam Moscowitz de la Embajada de Estados Unidos los días 26 y 29 de junio de 1959; el movimiento además fue infiltrado por el SIM trujillista por medio de Tomás Reyes Cerda, y posiblemente por otros agentes desconocidos.[1]

Los jóvenes del MLD recibieron entrenamiento militar en el Rancho Mil Cumbres, cordillera de los Órganos, Pinar del Río. Los rebeldes, 250 en total, se hallaban divididos en cinco pelotones de 50 hombres cada uno; los pelotones en cinco escuadras de 10 hombres cada una, es decir, en 25 escuadras.

Rebeldes por nacionalidad

Cantidad Nacionalidad

211 dominicanos

20 cubanos

13 venezolanos

9 puertorriqueños

3 norteamericanos

3 españoles

1 guatemalteco

1 nicaragüense

Total: Rebeldes: 261

Nacionalidades: 8

Los expedicionarios, con una concepción guerrillera foquista, y armados con fusiles Springfield, Fal, carabinas Garand, Browning Automatic Rifle (BAR), carabinas Cristóbal M-1, M-2; ametralladoras calibres 30, 50, y de mano, Thompson 45; explosivos, minas, trampas para bobos, comunicaciones, etc., se dispusieron a ejecutar su plan tras recibir un fuerte entrenamiento; el 5 de junio de 1959 fueron trasladados al campamento de Cieguitas, en Holguín, en el Oriente de Cuba, desde donde se prepararon para salir hacía la República Dominicana. Dispusieron de un avión C-46, camuflado, y de dos embarcaciones: los yates Carmen Elsa y Tinina.

Las fuerzas insurgentes eran esperadas por Trujillo y, por Johnny Abbes García, con mucha anticipación. El 14 de junio de 1959, a las 6:25 P. M. aterrizó el avión en Constanza con 53 guerrilleros, aunque Trujillo creyó que sólo eran 18. Ese día se trata de implementar un plan de invasión contra Cuba de los partidarios de Batista desde la República Dominicana.

Los guerrilleros de Constanza estaban comandados por el comandante Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa; al dejar precipitadamente el avión dejaron sus equipos y armas, luego se dividieron en dos grupos, uno de 33 hombres que marcharon hacía El Río y Tireo, y otros, 20, que fueron a Los Botados. Fueron perseguidos por las fuerzas de contrainsurgencia, y atacados por la aviación con aviones Mustang P-51, Vampiros y P-57, con fuego de metralla, bombas y Napalm. El 17 de junio fue detenido Rafael Tomás Perelló, declarando a Ranfis sobre los desembarcos y sobre Ventura Simó. El día 19 de junio de 1959, habían sido capturados y eliminados 20 guerrilleros; el 20 de junio eran 42 los muertos y dos los presos. El piloto Ventura Simó fue presentado en la Cancillería, obligándole a leer un texto redactado por Ranfis; luego fue torturado y asesinado.

El 20 de junio se ventiló con el embajador Farland, reunido con el canciller Porfirio Herrera Báez y Moya Alonso un plan de Trujillo para invadir Cuba.

El 20 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo de dos lanchas: a) la "Carmen Elsa", capitaneada por los griegos Bellelis y Theodokakis, que trajo 121 combatientes, y La "Tinina", capitaneada por Francisco Martín Fernández, que trasladó 48 expedicionarios, escoltadas ambas naves por la fragata cubana Máximo Gómez de Cuba. Los 121 hombres del yate "Carmen Elsa" desembarcaron por Maimón, y estaban comandados por los doctores José Horacio Rodríguez Vásquez y Virgilio Mainardi Reyna; los del yate "Titina" eran 48 expedicionarios comandados por Rafael Campos Navarro y Víctor Manuel Mainardi Reyna (a) Silín, quienes desembarcaron por Estero Hondo.

Contra los 53 combatientes de Constanza fueron usados 4,290 hombres y 142 aviones y helicópteros; fueron eliminados o capturados a los 17 días de iniciar su acción; sobrevivieron seis guerrilleros de un total de 53; en Maimón fueron eliminados 96 expedicionarios de 121; en Estero Hondo 48, y contra ellos se usaron 5,546 hombres, barcos, lanchas guardacostas, aviones, helicópteros, ametralladoras calibre 30 y 50, etc...; los que lograron sobrevivir fueron cruelmente torturados y ejecutados con sadismo por "El Pato", el generalito "hijito de papi", Ranfis Trujillo, y sus amigos de juegos macabros, Fernando Sánchez (a) Tuntín, Luis José León Estevez (a) Pechito, Evangelista Cabrera, César Báez, Juan Cambiaso Pimentel (a) Molusco, Octavio Balcacer, Luis Sued, Máximo Bonnetti Burgos (a) Mozo, Johnny Abbes García, etc...

Las fuerzas militares de Rep. Dominicana (1958)

Institución Efectivos

Ejército 11,400

Aviación 2,214

Marina 2,900

Infantería de Marina 943

Total: 17,457

NOTAS:

[1] Vease: Despacho Núm. 5 del 1ro. de julio de 1959, ANEU-DE: secciones 739.00/1 a la 739.00/12.

ANEXO:

Esta es la lista de los participantes en la gesta de junio de 1959, elaborada por la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Constanza: Antonio Javier Achécar Kalaf, Augusto Juan Alfonseca Espaillat (Puro), Juan Antonio Almánzar Díaz, Juan Antonio Batista Cernuda (Chepito), Gaspar Antonio Rodríguez Bou (Napy), Carlos Luis Cabral Manzano, Félix de los Santos Peralta (Esperanza), Alejandro César Domenech Russo, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), Pedro Pablo Fernández Cruz, Freddy Guerra Aponte, Ing. Leandro Efraín Guzmán Abreu, Pedro Pablo Fernández Minaya, Rafael Henríquez Rodríguez (Chapú), Francisco Napoleón Hermón Machuca (Papito), Cmdte. Enrique Augusto Jiménez Moya, Leopoldo Jiménez Nouel, Héctor Mateo Calcagno (Mateíto), Dr. Rafael Mella, Rafael Moore Garrido (Fellín), José A. Patiño Martínez (Chepito), Rafael Tomás Perelló Díaz, Federico Augusto Pichardo Díaz, Juan Enrique Puig Subirá Miniño (Johnny), Héctor Enrique Ramírez Castillo (Henry), Cosme Augusto Rojas Pérez, José Andrés Rolán Pérez, Rafael Osvaldo Ross Thomen, Luis Conrado Ruiz (Peligro), Reinaldo Santiago Pou, José Antonio Spignolio Mena (Cuco),Alcibíades Antonio Tavares Pepín (Pigin), Alejandro Fidel Torres (Langue), Juan de Dios Ventura Simó, Víctor Eligio Mainardi Méndez, Rafael Parache.


Estero Hondo: Carlos Aponte Willard, Simplicio Belfod Santos, Pedro Antonio Casado Jiménez, José Antonio Campos Navarro (Tony), Máximo Emilio D'Oleo Gimbernard, Vicente Mario Gómez Monatán, Persio Oscar Grullón Castro, Alberto Herrera Moreno (Bertico), Manuel Lorenzo Carrasco, Andrés Lozano Guzmán, Dr. Felipe Maduro Sanabia, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín), Jaime Manuel Martínez Rodríguez, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi), Alberto Perdomo, Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú), Elpidio Sanabia Valverde (Pillo), Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán, Doctor Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, Alfonso José Santiago, Francisco A. Ubiera, José Rafael Federico Valverde Cruz, Rafael Quezada Jiménez (Lulú), Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito).

Maimón: Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Alvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa, Dr. Toribio Bencosme Rodríguez, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbar Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby), Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, Dr. Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez.

Cubanos: Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Luis Cárdenas Betancourt.

Español: Francisco Alvarez.

Puertorriqueños: Luis Alvarez, Luis Ramón Reyes, Juan Reyes, Ramón Ruiz.

Venezolanos: José Altagracia Arias Quintero, Diego Avila Piller, Juan Cárdenas Soto, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Pedro José Linares Badillo, Luis Alfonso Medina Rosales, José Luis Rodríguez, Luis Cárdenas Betancourt.

Norteamericanos: Larry Beevins, Charles White.



"La Guerrilla que Señaló un Horizonte"

Tomado de La Fogata Digital (publicado en el año 2004).

A cuarenta años de la sublevación de Manaclas

Latinoamérica



A cuarenta años de la sublevación de Manaclas

"La Guerrilla que Señaló un Horizonte"

H. Galván*



"La Revolución no es obra de un hombre ni de un grupo de hombres ni de un partido político; la revolución es el resultado de la lucha de todas las clases revolucionarias." Manuel Aurelio Tavárez Justo.

No hace poco subíamos por las escarpadas montañas de la cordillera Central, en aquel inolvidable viaje que realizamos diciembre del 2004 para conmemorar el 40 aniversario del asesinato en combate del Héroe Nacional dominicano de este siglo (Declarado por el Congreso de la República) Manuel Aurelio Tavárez Justo y sus compañeros de ideal.

Cantando "Guerrillero Sube loma y baja loma" los mas jóvenes de la expedición ascendíamos por el abrupto y angosto camino en la montaña que alguna vez fue recorrido por el Frente Guerrillero Jiménez Moya<"1">[1], (los compañeros de mayor edad también subieron, pero no cantaron) volviendo a ser encabezado, esta vez, por su antiguo Comandante, Fidelio Despradel<"2">[2], que había dirigido aquí, la organización de este gran evento de reencuentro con nuestra historia, nuestros ideales y nuestra lucha.

El momento más solemne de los dos días que duramos internados en ese pedazo de bosque dominicano que una vez fue campamento guerrillero, fue quizás, cuando el contingente, unos ochocientos, entre hombres, mujeres y niños, llegábamos a la modesta tumba del Guajiro<"3">[3], quien hubo de ser el primer guerrillero en caer en combate, y que según su deseo habían enterrado en estas montañas a las que él nunca quería abandonar, aun después que la muerte, tan cercana en las guerrillas, le arrancara la luz.

No olvidaré nunca aquella imagen imponente. Fue realmente majestuoso llegar al espacio donde se improvisaba su tumba, que formaba una especie de escenario abierto, y ver como todos los presentes entraban a escena aplaudiendo y vociferando al unísono: "Hoy ha muerto un comandante, Viva la Revolución". Todos los que llegábamos a la improvisada manifestación nos uníamos a aquél homenaje y rodeábamos la pequeña lápida que trata de contener aquel gran hombre. Los y las que llegaban últimos, mientras la caravana hacía entrada en la tumba, comenzaban a aplaudir y a entonar consignas, desarrollando allí una espontánea manifestación de respeto a la dignidad de un combatiente, un hermano caído. Ver la solemnidad, mezclada de los más nobles valores del ser humano, ver el respeto, la admiración y el amor proferido por las masas a alguien que ofrendó lo más preciado por la alegría, constituye indiscutiblemente una experiencia irrepetible.

Pero la caravana, que había partido a tempranas horas de la mañana desde el campamento, al pie de las lomas, no se detuvo en la tumba del Guajiro, sino que continuó su recorrido por aquellas montañas, para subir, después de una larga caminata, al fin, a donde se encontraba el monumento a la Guerrilla de 1962, el único construido en el país y no por el Gobierno. Sencillamente construido, monumento humilde, así como son los monumentos de las grandes epopeyas revolucionarios, porque los verdaderos monumentos se erigen con sólidas bases en la conciencia colectiva y en la memoria de los pueblos..

Esta expedición, que recordaba cuatro décadas de la sublevación del quizá más importante movimiento político progresista de nuestra historia, se había estado coordinando con varios meses de antelación, y había conjugado un enorme trabajo logístico y organizativo que unificó a los sectores tradicionalmente divididos de la izquierda dominicana, y a grupos independientes e incipientes movimientos en una acción conjunta de formación y difusión previa, que alcanzó a muchas personas.

Los dos días que duró aquel memorable evento, sirvieron para reflexión y reunificación de las izquierdas, dieron un verdadero espacio para reencontrar las luchas abandonadas y los sentimientos adormecidos. Sirvió de espacio para que se reunieran nuevos con viejos rebeldes, y para que en un mismo campamento pernoctaran casi todos los y las soñadores y luchadoras de la Republica Dominicana.

Sin embargo, Ahora, cuando me encuentro en estas alturas, y me siento un guerrillero más, sufriendo el intenso frió de estas latitudes y la dificultad de estar lejos de mi casa, de dormir en el suelo (aunque sea usando casa de Campaña) y aun en pleno siglo XXI, me siento con la responsabilidad de remontarme otra vez a 1963 y quizá antes, para contarles esta historia.

La Guerrilla

"Desde antes del golpe de estado, los dirigentes de los distintos comités, aptos para integrar las guerrillas de la organización, habían sido integrados a los siete frentes Guerrilleros en que la Infraestructura había divido el país". Fidelio Despradel, Diario de la Guerrilla de Manaclas

El 14 de Junio, un movimiento político formado en la clandestinidad para luchar contra la Tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961) y que había tomado su nombre en honor a los caídos durante la expedición libertaria del 14 de 1959, donde unos patriotas vinieron desde Cuba a iniciar la Guerra de Guerrillas contra la sangrienta dictadura; se estaba preparando desde hacia cierto tiempo para alzarse en las montañas e iniciar el anhelado proyecto revolucionario insurgente que se había iluminado con el triunfo de Fidel y sus compañeros poco tiempo antes.

A pesar de ser un movimiento de masas importante, el 14 de Junio había declinado su participación en las elecciones generales de 1962, siendo consecuentes con su pensamiento e ideales de Revolución. De esas elecciones, las primeras libres en el país, resultó electo el Profesor Juan Bosh, destacado exiliado político y literato dominicano, que anduvo por el exterior luchando contra la dictadura y ahora presidía un gobierno de "conciliación" donde pretendía democratizar la sociedad dominicana.

La realidad fue que el Bosh, que representaba los intereses de grandes mayorías y sectores liberales no persiguió, ni sometió a los remanentes de la dictadura. Sobretodo no desmontó a la jerarquía militar, altamente conservadora y comprometida con los intereses de las clases dominantes y las ideas del Trujillato.

El Golpe de Estado no se hizo esperar, y una mañana de septiembre de 1963, el señor presidente de la República era conducido fuera del palacio nacional, a sólo 7 meses de haber sido juramentado. El Golpe de Estado, que planeado por la reacción, con el apoyo del Alto Clero, la Burguesía, el Alto Mando Militar y la Embajada de Estados Unidos se había fraguado, quebrantando así la voluntad del pueblo. Juan Bosh, sin percatarse, se había convertido en la continuación de Jacobo Arbenz y el predecesor de Salvador Allende.

El Movimiento 14 de Junio ya había advertido esta amenaza, y congruentes con sus ideas de Revolución, comienzan a preparar su respuesta al alevoso golpe de las fuerzas reaccionarias nacionales e internacionales, y una noche del 28 de noviembre de 1963, después de varios intentos de estableciendo, se alzan en las montañas dominicanas, iniciando así una de las más inolvidables epopeyas de la lucha de los dominicanos por su liberación histórica.

En siete frentes había dividido la dirección del Movimiento la lucha guerrillera, eran siete frentes en siete puntos importantes de nuestra geografía, abarcando así sus puntos más importantes.

El frente a cuya zona de operaciones fuimos a conocer, y donde se encontraba el "Comandante General de todos los Frentes" era el Jiménez Moya, cuya zona eran las montañas de Manaclas, en la provincia de Santiago. Y cuya meta era alcanzar un centro de operaciones en torno al Monte de Gallo Grande, una zona de mas de 2,000 metros sobre el nivel del mar, y cuyo objetivo era establecer una línea de abastecimiento desde las poblaciones más cercanas, pero que fueron truncadas porque las fuerzas antiguerrilleras utilizaron esos mismos puntos como centros de operaciones (Cabirmal y la Indiferencia).

Los Guerrilleros comenzaron las largas caminatas de ascenso la noche del 28 de noviembre, y permanecieron internados en la zona hasta que cayeron en su mayoría, el día 21 de diciembre de 1963, 23 días después.

El frío implacable, la falta de agua y comida, la oscuridad de la noche, y las prolongadas caminatas, causaban mayores problemas a los combatientes que los torpes bombardeos a que fueron sometidos.

El primer Guerrillero en caer fue Francisco Bueno Zapata, atrapado por las fuerzas militares mientras se perdía en una misión de contacto. El próximo resultaría ser el Guajiro, quien en otra misión de contacto para el abastecimiento, fue asesinado por un campesino en una bodega de la zona, atacado por la misma gente por las que venia a luchar, y se alzaba en las lomas.

Después de fracasar las misiones de abastecimiento y contacto, y de verse frustrados en llegar a la zona prevista para establecer el mando; y en vista de las condiciones físicas y de salud de muchos de los milicianos, el Mando de la Guerrilla tiene que discutir una opción real, que le permita salir mejor parados de la situación difícil. Su decisión fue aceptar la propuesta del Gobierno de que les iban a respetar sus vidas, y con el objetivo continuar la lucha en otro momento; Vale recordar que ya la ultima expedición, ultima carta jugada, de cuatro de los mejores Guerrilleros, incluyendo el Guía de la Guerrilla (Guajiro) y el Comandante del Frente (Fidelio), había sido interceptada horas después de la muerte del Guajiro en aquel incidente de la bodega y capturada por los militares.

Si embargo el puñado de los camaradas en mejores condiciones solicitó permanecer en las montañas y continuar la lucha, para tratar de ofrecer una ultima resistencia, ante la ineficaz persecución de las brigadas antiguerrilleras en aquellos altivos templos de la cordillera.

El grupo guerrillero que se entregó, confiaba en que su vida sería respetada, y asi poder seguir luchando en alguna otra vanguardia. Sin embargo la orden estaba dada y era contundente, posiblemente desde la Embajada (que todos sabemos) salió el mandato de arrancarle al pueblo a sus mas luchadores hombres, de quitarle a la juventud su mejor referente, de atrasar el porvenir, porque detenerlo nunca lo pudieron ni lo podrán. Los que se entregaron bajo la promesa de preservarles sus vidas fueron inmediatamente apresados y traicionados, desarmados y desnudados fueron conducidos a una zona de la ignominia y cruelmente acribillados. Los asesinos a sueldo trajeron consigo un grupo de campesinos para demostrarles "como se matan los comunistas".

"Solo con la decisión inquebrantable de ser libre o morir, podemos conquistar las metas de la Liberación Nacional, pero para alcanzar la realización de todas nuestras aspiraciones, es preciso la unidad de todos los sectores, a través de sus autenticas organizaciones". Manuel Aurelio Tavárez Justo.

Manolo Tavárez estaba entre los apresados, como siempre era el primero en las luchas, ahora fue el último en morir. Le dieron el amargor de ver caer a todos sus compañeros. El moría sosteniendo que era el único culpable de todo, y como última y desesperada acción para tratar de salvarles la vida a sus colegas.

Quienes los mataron están sueltos e impunemente descansan sus cuerpos en los muebles, mientras sus conciencias arden en la mayor vergüenza, en la mugre está su honor, y la oscuridad arropa el recuerdo que legaran a esta tierra.

Los frentes en que se organizaba la Guerrilla eran:

1. Frente Mauricio Báez<"4">[4] en la Cordillera Oriental. (Seybo)

2. Frente Hermanas Mirabal<"5">[5] en la Cordillera Septentrional (San Francisco de Macorís)

3. Frente Gregorio Luperón<"6">[6] en la Cordillera Septentrional (Altamira)

4. Frente Ventura Simó<"7">[7] entre Bonao y San José de Ocoa

5. Frente Francisco Sánchez del Rosario<"8">[8] en la Sierra de Bahoruco (Enriquillo)

6. Frente Enrique Jiménez Moya<"9">[9] en la Cordillera Central (San José de las Matas)

Esa fue la estructura guerrillera del Movimiento 14 de Junio, que luchó contra las fuerzas del Estado Dominicano, un Estado gobernado por un Triunvirato golpista y ultra conservador, defendido y financiado por Washington y las fuerzas tradicionalmente contrarrevolucionarias.

Veintinueve hombres perdieron la vida, veintinueve combatientes cayeron luchando por la vida, en esa lucha en la que los seres humanos no mueren, porque como dice Ali, "Los que Mueren por la Vida no pueden llamarse muertos". A los veintinueve que el acero redujo a recuerdos, el mismo hierro que los llevó a la tumba comenzó a inmortalizarlos, los hará vivir eternamente en la memoria y en el cariño del pueblo por el que lucharon.

Manuel Aurelio y una Generación llamada Manolo

"Óiganlo señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacifica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de Junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución….porque no nos quedara, entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte" Manuel Aurelio Tavárez Justo.

El hombre que dirigía el movimiento Revolucionario 14 de Junio y que al momento de morir en la serranía ostentaba el titulo de Comandante General de todos los frentes había nacido en Montecristi<"10">[10] el 2 de enero de 1931, iniciándose en esa misma época, la dictadura que tanto combatió. Se cuenta que sus padres desde joven le inculcaron una conciencia antiimperialista

Desde muy joven viajó a la ciudad Capital, donde se matriculó como Bachiller en Filosofía y Letras del Liceo Juan Pablo Duarte<"11">[11], allí inició sus contactos políticos y sus reflexiones sobre la sociedad. Posteriormente Manolo ingresó a la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) y se graduó de doctor en Leyes. Es en la Universidad, donde se consolida su conciencia política, y es mientras estudia que conoce a quien será su futura esposa y compañera de luchas, la joven Minerva Mirabal, opositora también al régimen, y oriunda de la ciudad de Salcedo.

En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Valverde Mao<"12">[12] decidió fundar una "Organización Revolucionaria" de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que como nos recuerda Fidelio Despradel, fue "en homenaje a los Héroes de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo<"13">[13]", de quienes adoptaron también el "Programa Mínimo"

Pero aquel primer intento de formar un movimiento fue sofocado muy pronto. Una mañana de enero de 1960 la jauría se había desatado. Los agentes del tenebroso y amargamente célebre Servicio de Inteligencia Militar<"14">[14] (Termino Contradictorio) SIM, salieron armados de su tristeza a convocar los silencios. A Perseguir como sombras los sueños, a apresar en las cuevas todas las luces, a intentar enterrar bajo piedras las ilusiones y en vano, a intentar detener la primavera, que tarde o temprano llegará.

Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a la "40"<"15">[15], donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Manolo fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la Cárcel de Puerto Plata<"16">[16], pero ya el complot estaba forjado. Trasladar a Manolo a Puerto Plata, tenia el objetivo de obligar a las Hermanas Mirabal, casadas dos con los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera tramontana. Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas, las tres mariposas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado "La Cumbre", donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura aceleraba su decadencia.

El Tirano fue ajusticiado la hermosa noche del 30 de mayo de 1960, mientras se dirigía a San Cristóbal<"17">[17]. Y mientras los periódicos de la época publicaban "Cae Vilmente asesinado el Benefactor de la Patria", el pueblo celebraba en silencio la muerte de "chapita" o la muerte del chivo.

Manolo pudo salir de la cárcel, y dejar atrás el dolor de la tortura el 26 de julio de 1961, gracias a una amnistía, y debido a la gran presión del pueblo. De inmediato se reincorporó a los trabajos organizativos y a la formación de la "Agrupación Política 14 de Junio, continuadora de aquel primer complot antitrujillista. Ahora la lucha no era contra el Tirano, sino contra sus remanentes, el Gobierno de Joaquín Balaguer<"18">[18], discípulo más iluminado de Trujillo y su predecesor; y después el Gobierno del Consejo de Estado<"19">[19]

Aunque Manolo siempre estuvo en la oposición al Gobierno d Bosh, recibió con beneplácito y defendió todas las medidas revolucionarias del Gobierno y alertaba continuamente de los aprestos conspirativos que realizaban las clases conservadoras contra el Gobierno de Bosh.

Cuando se gesta el atentado contra la voluntad popular, la reacción inicia una feroz persecución contra los dirigentes del 1J4, el mismo Manolo debe esconderse y viajar secretamente. Y cuando se supo la consumación del golpe en la madrugada del 26 de septiembre de 1963, ya la respuesta estaba preparada.

Manolo Tavárez sintió el fuego vil en sus entrañas, la mañana del 21 de diciembre de ese mismo año, en este mismo espacio de las Manaclas. Como Camilo Torres, Manolo murió para vivir, para vivir y ser honrado eternamente por todos y todas las buenos dominicanos. Como el Guerrillero Heroico, el Comandante General de todos los Frentes ascendería a una estatura americana, a una inmortalidad merecida y a una dignidad fulminante.

Durante el Viaje

En La Senda de Manolo, nombre con que habían identificado esta gran actividad, fue una idea que fue tomando consistencia durante tres meses de trabajos organizativos, donde participaron el grueso de las organizaciones del movimiento social dominicano. Como era una actividad autogestionada por cada uno de los participantes, fuimos creando "comités organizadores" en cada localidad para facilitar el trabajo y la logística y la seguridad del evento.

El sábado 20 de diciembre, los que íbamos desde Santo Domingo, partimos bien temprano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y en unas horas ya habíamos de llegar al espacio que se había elegido para acampar. Grata fue la sorpresa de encontrar allí, ya todo un establecimiento montado, una gran cantidad de personas y vehículos que habían llegado desde todas partes. Era innegable que Manolo y sus compañeros de ideal, continuaban aun después de 40 años de desaparecidos, convocando multitudes.

Durante el viaje nos acompañaron viejos y nuevos luchadores, sobrevivientes de la guerrilla y nosotros los jóvenes, quienes realmente motorizamos y patrocinamos esta mas reciente expedición montañesa. Los testimonios de Marcelo Bermúdez, Iván Rodríguez, Rafael Reyes, (Pitifia) y Tatán Jiménez, además del de Fidelio, sobrevivientes de la gesta, nos sirvieron de mucho para reencontrarnos con aquella historia, revivida ahora por nosotros.

La luz de las Manaclas aun se cierne sobre todas las cordilleras dominicanas y amenaza con interrumpir todavía la provisoria sobriedad de las ciudades. Su recuerdo esperanzador es aún, el único horizonte que les queda a los buenos dominicanos de rescatar su futuro y redimir su historia.

El Sendero que marcó la inmolación del 14 de Junio, en las navidades de 1963 está aún abierto como una vena rota y fulgurando esperanzas; están aun frescas las huellas de los guerrilleros, esta el borde del camino y nos convoca, para que hoy, ya no sólo en el Frente de la Montaña, sino en todos los frentes de la vida, conquistemos el derecho a dirigir nuestros destinos y recuperemos de una vez por todas la alegría milenariamente arrebatada.

Recientemente (12 de enero 2004) los sobrevivientes publicaron el Diario de la Guerrilla, un documento histórico imprescindible para el estudio de aquellos momentos tan importantes de nuestra historia. También han publicado una Carta Pública, instando al Mayor General (r) Elby Viñas Román

Ex Secretario de las Fuerzas Armadas, Durante el Gobierno del Triunvirato para que denuncie a la opinión pública de dónde salió aquella orden de asesinar a Manolo y sus compañeros, luego de ser traicionado al entregarse. Estos intentos últimos por reconstruir aquellos momentos abren un espacio obligatorio a la discusión de aquel proceso y otorgarles su justa dimensión histórica.

Me toco a mí, durante los preparativos del viaje realizar la página Web de la expedición. Hice mi trabajo, no soy un profesional, pero pueden conocer un poco más de aquel memorable evento histórico en la dirección www.manaclas.tk

Hoy que volvemos a las montañas de la Cordillera Central, para en la "Senda de Manolo"<"20">[20] recorrer estos caminos tardíos e históricamente golpeados, es que se hace más se hace sonoro el imperioso llamado de la Raza Inmortal<"21">[21] a seguir su ejemplo y continuar su lucha. A continuarla en los valores que hace mucho dejaron de ser dominicanos, sino que son ahora patrimonio de toda la humanidad.

¡¡¡ Que lo Sepa América !!!

Que lo Sepa el Mundo:

¡¡¡Manolo Vive!!!

*H. Galván es estudiante de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y miembro de la Comisión de Relaciones Publicas del Movimiento Juventud Rebelde.

www.juventud-rebelde.tk

www.manaclas.tk

utopia_libertad@hotmail.com

Anexos

Los combatientes que entregaron sus vidas durante la Guerrilla, cuyos nombres quedaran plasmados en el recuerdo de todos son:

1. Manolo Tavárez Justo,

2. Francisco del Carmen Bueno Zapata,

3. Dr. José Rafael Minaya Fernández,

4. Manuel de los Santos Reyes Díaz,

5. Manuel de Jesús Fondeur,

6. Gustavo Adolfo González

7. Enrique Almánzar Frómeta,

8. Juan Ramón Martínez,

9. José Daniel Fernández,

10. Luis Ibarra Ríos,

11. José Padua Falet,

12. Alfredo Peralta Michel,

13. Antonio Filión, Domingo

14. Sánchez Bisonó,

15. Roberto Hernández,

16. Julio Adolfo Pérez Sánchez,

17. Caonabo Abel,

18. Hipólito Rodríguez Sámchez,

19. Leonte Schott Michel,

20. Dr. Francisco José Cabrera,

21. Jaime Ricardo Socías,

22. Jesús Antonio Barreiro Rijo,

23. Pedro Emerson Mota Galarza,

24. Juan María Candelario Mercedes,

25. Rubén Díaz Moreno,

26. Félix Gerónimo Escaño Peña,

27. Rubén Alfonso Marte Aguayo,

28. Fernando Arturo Ramírez Torres,

29. Antonio Faxas Canto.

¡Presentes!

No me gustaría tampoco terminar estas líneas sin entregarles el canto dedicado a la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, aquella gesta que parte de la Raza Inmortal canalizó aquella lucha libertaria contra el régimen de Trujillo y sus secuaces.

Himno al 14 de Junio

LLegaron llenos de patriotismo,

enamorados de un puro ideal

Y con su sangre noble encendieron

la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo

la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes

que allí cayeron por la libertad.



14 de Junio, gloriosa gesta nacional.

Tus mártires están en el alma popular

Hermanas Mirabal, heroínas sin igual

Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.



LLegaron llenos de patriotismo,

enamorados de un puro ideal

Y con su sangre noble encendieron

la llama augusta de la libertad

Su sacrificio que Dios bendijo

la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes

que allí cayeron por la libertad.

Música: Héctor Jiménez

Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Angel Concepción





También les entregaré la última carta publicada por los sobrevivientes del Frente Enrique Jiménez Moya.

Carta publica al general ® Elby Viñas Roman



Santo Domingo, R.D.

21 de enero 2004



Mayor General (R) Elby Viñas Román

Ex Secretario de las Fuerzas Armadas

Durante el Gobierno de Facto del Triunvirato

Señor General:

El pasado 12 de enero, cinco de los sobrevivientes de la Guerrilla denominada de "Manaclas", donde fue asesinado Manolo Tavárez y sus 14 compañeros, pusieron a circular el Diario de la Guerrilla de Manaclas. Ellos son: Marcelo Bermúdez, Fidelio Despradel, Napoleón Méndez, Germán Arias y Rafael Reyes. Asimismo, el pasado diez de enero, 44 anos atrás, quedo constituida, en la clandestinidad, el Movimiento Revolucionario 14 de junio, que al decir del gran historiador, Dr. Roberto Cassa, ha sido "la mas significativa organización revolucionaria de toda la vida republicana dominicana."

En dicho Diario queda evidenciado lo que es de conocimiento de una parte del pueblo dominicano: Que Manolo Tavárez y sus compañeros fueron tomados prisioneros, despojados de sus ropas (Menos Manolo que se negó a ello), amarrados, acuchillados y rematados a balazos, delante de un grupo de campesinos que fueron arriados al lugar, "para que vieran cómo se mata a los comunistas".

Otro de los sobrevivientes, compañero de Manolo, el Dr. Emilio Cordero, en carta que le dirigiera al señor Rafael Herrera, fallecido Director del Listín Diario, desde una solitaria de la Policia, unos días después de la tragedia, decía: "acuso al gobierno y a las tropas de la Fuerza Aérea Dominicana de haber asesinado cobardemente a mis compañeros", agregando al final de esa carta acusatoria: "Acuso al gobierno y a los militares de San Isidro de la muerte de esos compañeros".

Senor General: Para una abrumadora mayoría del pueblo dominicano Manolo Tavárez es un Héroe Nacional, no tanto porque una resolución de este tipo cursa actualmente en el Congreso Nacional, sino porque fue la máxima expresión de los valores, del ejemplo y de la práctica de la Generación Política más importante que ha habido en el país desde la Guerra Restauradora de 1863-65.

Manolo dirigió las Guerrillas Constitucionalistas del 14 de junio, sabiendo muy bien los riesgos que corrían, él y todos(as) los participantes. Nosotros, los que compartimos con él aquella jornada heroica sabíamos también los riesgos que implicaba nuestra acción.

En este sentido, nuestro único interés es la defensa de la verdad y contribuir, con nuestra acción, para que en nuestro país, la Clase Gobernante, que no es sometida a elecciones cada cuatro años, no siga lavándose las manos de los crímenes contra la Patria que ha venido motorizando desde el ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Nosotros sabemos, General ® Viñas Román, que el ejército que heredó el Triunvirato de Trujillo, no tomaba una decisión de la envergadura de asesinar en la forma que hemos descrito a una personalidad de la estatura de Manolo. Que sólo una orden "superior" podía explicar que un crimen de esta dimensión pudiera materializarse. Nosotros sabemos que el día 19 de diciembre, el Triunvirato, a través del Triunviro Tavárez Espaillat, leyó un discurso donde, entre otras cosas, decía: "Es innecesario reiterarles que sus vidas y sus derechos serán religiosamente respetados".

Sabemos que ese discurso jugó un papel muy importante en el grupo que propugnaba por la entrega, con la cual Manolo no estaba de acuerdo, y que los soldados que estaban emboscados en la proyectada carretera San José de las Matas-San Juan de la Maguana, fueron colocados allí para ejecutar una "orden superior" contra una columna indefensa, de una guerrilla que durante más de veinte días, siempre pudo burlar la persecución de las enormes fuerzas militares que fueron asignadas para perseguirlas.

O sea, para asesinar a Manolo y sus compañeros en "Las Manaclas" tiene que haber habido una "orden superior"; una decisión política; una concertación entre personas que ocupaban altos puestos de dirección, no sólo en el gobierno sino en toda la sociedad, que pusieron en boca del Triunviro Tavárez Espaillat la "carnada" antes mencionada.

Además, la renuncia intempestiva del Triunviro Emilio de los Santos, apunta el dedo acusador sobre los demás Triunviros y sobre el gabinete y el círculo íntimo, de civiles y militares, que compartían el poder en aquel entonces.

Usted era a la sazón, Secretario de las Fuerzas Armadas, y fue usted y sólo usted el que tenía la jerarquía para tramitar una "orden" de esta dimensión política e histórica.

Es muy sencillo lo que lo conminamos aclarar, General ® Elby Viñas Román:

¿Quién o quienes impartieron la orden de que Manolo no podía salir vivo de las montanas?

¿En cuáles instancias se tomó esta decisión?



¿Quiénes participaron en la decisión?

El Dr. Cordero Michell dice que unos días antes del asesinato hubo una reunión en el Palacio Nacional, donde se tomó la decisión. Entonces:

¿Quiénes estaban en esa reunión?

¿Cómo y cuándo le impartieron la orden a usted?

¡Pretende usted decir que no fue a usted a quien le impartieron esas órdenes! ¡Muy bien! Entonces, General ® Viñas Román: ¿Quién estaba por encima de usted en la jerarquía militar de aquel entonces?

General (r) Viñas Román:

Usted no puede responder con el silencio a este emplazamiento.

¡Se trata de un Héroe Nacional! ¡No hay un solo Héroe Nacional en toda la historia republicana dominicana, que haya sido asesinado, mucho menos en la forma como lo fue Manolo, sin que se sepa de donde provino la orden de realizar esa afrenta a la Patria!

Usted tampoco puede responder con el silencio a este emplazamiento, General (r) Elby Viñas Román, porque nosotros, compañeros de ideal y de lucha de Manolo, creemos que es muy importante para el futuro de nuestro país que esta situación sea esclarecida.

Porque la República Dominicana atraviesa hoy por una situación muy difícil, crucial, quizás la mas grave desde 1961, y nosotros creemos que el grueso de los militares de hoy no se van a prestar al juego de los dueños del poder en la República Dominicana, que son los que han empujado a nuestra Nación hacía el abismo insondable donde nos encontramos, buscando siempre un "chivo expiatorio" al cual echarle la culpa.

Creo que usted nos entiende muy bien, General ® Viñas Román. Usted no puede esquivar este emplazamiento con "fuegos artificiales", como si usted no supiera de lo que le estamos hablando.

Además, General ® Viñas Román, nosotros somos, y siempre hemos sido, militantes revolucionarios, y nosotros no cejamos en lo que consideramos justo, aún a costa de nuestra propia seguridad y vida.



¡Está usted emplazado, General ® Viñas Román! ¡Lo que nos interesa es la verdad histórica y que la responsabilidad en esta acción contra la vida de nuestra Nación recaiga sobre los verdaderos culpables; contra quienes decidieron que "Manolo no podía salir vivo de las montañas"; contra quienes tomaron esta decisión política.

De eso se trata, General ® Viñas Román.

¡Lo conminamos y le solicitamos que no cometa usted el error histórico de ignorar este emplazamiento!

FIDELIO DESPRADEL RAFAEL REYES NAPOLEON MENDEZ GERMAN ARIAS





[1] Enrique Jiménez Moya, Comandante de la Expedición de Constanza Maimón y Estero Hondo, que el 14 de Junio de 1959 invadió República Dominicana para luchar contra el Tirano Trujillo.

[2] Miembro del Movimiento 14 de Junio y Comandante del Frente Jiménez Moya en Manaclas, ahora es un dirigente socialista muy conocido.

[3] Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro), guía de la Guerrilla.

[4] Destacado dirigente sindical, protagonizo quizás las primeras luchas por los trabajadores, fue asesinado en Cuba por los sicarios de Trujillo. Está a la altura de Luis Emilio Recabarren o Julio Antonio Mella

[5] Destacadas luchadoras antitrujillistas, mujeres nobles, asesinadas en la Dictadura.

[6] Procer de la Restauración de la Republica, y político liberal.

[7] Expedicionario de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo contra Trujillo

[8] Padre de la Patria, Joven representante de los sectores mas liberales y revolucionarios de nuestra Independencia, murió fusilado por la Dictadura Santanista cuando entro como guerrillero a luchar por la Restauración de la Republica

[9] Comandante de la Expedición del 14 de Junio de 1959 contra la dictadura de Trujillo

[10] Ciudad muy antigua de la Línea Noroeste de la Republica Dominicana, en la Frontera con Haiti, celebre por el "Manifiesto de Montecristi" entre José Marti y Máximo Gómez.

[11] Importante, Legendario y combativo centro de estudios en la capital, que lleva el nombre de nuestro patricio

[12] Ciudad de la Linea Noroeste de la Republica Dominicana, destacada durante la lucha Restauradora de 1863-1965

[13] Los tres lugares por donde entraron los expedicionarios de 1959

[14] Cuerpo Militar de investigaciones, ala mas represora y sangrienta del régimen

[15] Sangrienta Cárcel del Régimen, lugar mas tenebroso de la dictadura

[16] Ciudad norteña de la Republica Dominicana, cuna de Gregorio Luperón

[17] Su Ciudad Natal en el Sur del País, su Feudo más importante.

[18] A la Muerte de Trujillo, Balaguer ocupaba la presidencia provisional de la República como títere del dictador. Posteriormente el tristemente celebre Licenciado Balaguer gobernaría despóticamente nuestro país por 22 años mas, perpetuándose gracias a la represión y el crimen, y sumiendo nuestro país en la mas triste dependencia y subdesarrollo.

[19] Consejo integrado por personalidades de la derecha que asumieron el mando después de la insurrección popular contra Balaguer y los demás remanentes del Trujillato

[20] Nombre que adoptó el viaje a las Manaclas, el 20 y 21 de diciembre de 2003.

[21] Nombre de esa Generación luz de los combatientes de 1959 y sus continuadores.





El Desembarco

El Desembarco

Leopoldo Jiménez Nouel

Héroe de la Historia Dominicana

Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo


Expedición militar antitrujillista que en junio de 1959,

aterrizo en el poblado de Constanza y desembarco

por las playas de Maimón y Estero Hondo.


El Ejercito de Liberación Dominicana, comandado por Enrique Jimenes Moya, arribó a la República Dominicana el 14 de junio de 1959, en horas de la tarde, en un avión con camuflaje de las siglas de la fuerza aérea de Trujillo.

El avión aterrizó en el aeropuerto militar de Constanza, pueblo de montaña, cercano a Jarabacoa, donde hubo enfrentamiento con los militares allí apostados, antes de que el grupo se internarse en las montañas.

A pesar de estar planificada la llegada simultanea de los expedicionarios por aire y mar, debido a situaciones no previstas, la llegada de las embarcaciones en Maimón y Estero Hondo se produjo seis días después y fueron atacadas tanto por la fuerza aérea como la naval, con la consecuente pérdida de vida de gran número de expedicionarios.

En las montañas de Constanza, los expedicionarios se enfrentaron con las tropas del gobierno. Muchos cayeron el combate, otros, denunciados por campesinos o bajo las inclemencias del hambre y el cansancio, fueron apresados. Fueron luego trasladados a las instalaciones militares de San Isidro donde fueron fusilados y enterrados en fosa común. De esta gesta sólo sobrevivieron cinco expedicionarios, Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.

Los restos de varios expedicionarios de la gesta gloriosa del 14 de junio de 1959 reposan en monumento levantado a su memoria por la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Allí, se guardan también, fotos, cantimploras, botas, banderas, así como diversos objetos personales de los expedicionarios.

Copiamos aquí la lista de los participantes en la gesta de junio de 1959, elaborada por la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Constanza

Grupo Jimenes Moya


Jimenes Moya, Enrique (Comandante de la Expedición)

Alfonseca, Alberto J. (Beto) (cubano)

Alfonseca Espaillat, Augusto Juan (Purro)

Aliés Messón, Miguel

Almonte F., José Vicente

Batista Cernuda, José Antonio (Chefito)

Betancourt Carril, Enrique (cubano)

Cabral Manzano, Carlos Luís

Cabrera Liz, Juan Francisco (Quico)

Cárdenas Soto, Juan (venezolano)

De los Santos Peralta, Félix (Esperanza)

Domenech Russo, Alejandro César

Ermini, Edwin (venezolano)

González, Antonio Luís (venezolano)

Guzmán Abréu, Leandro Efraín

Henríquez Rodríguez, Rafael (Chapú)

Hungría Fermín, José Antonio (Tony y Tonty)

Jiménez Nouel, Leopoldo

López López, Ramón (Nené) (cubano)

Mainardi Méndez, Víctor Eligio (cubano)

Mateo Calcagno, Héctor Vinicio (Mateíto)

Molina González, José Isaac (venezolano)

Montesinos, Max (cubano)

Patiño Martínez, José Arismendi (Chepito)

Perelló Díaz, Rafael Tomás

Pichardo Díaz, Federico Augusto

Reyes Medina, Oscar (Cohetico) (cubano)

Rodríguez, Rafael A. (Tony)

Spignolio Mena, José Antonio (Cuco)

Taváres Pepín, Alcibíades Antonio (Pijín)

Torres, Alejandro Fidel (Langué)

Vega Acosta, Oscar Luís (venezolano)

Ventura Simó, Juan de Diós

Wite, Charles (Charlie) (norteamericano)


Grupo Gómez Ochoa


Gómez Ochoa, José Delio (cubano) (sobreviviente)

Achécar Kalaf, Antonio Javier (Tonino)

Almánzar Díaz, Juan Antonio

Almonte Pacheco, Antonio Gonzalo (sobreviviente)

Callejas, José Luís (cubano)

Chervony, David (puertorriqueño)

Feliú Arzeno, Miguel Angel (Miguelucho)

Fernández Báez, Pedro Pablo

Germán Santos, Francisco Medardo (sobreviviente)

López Rodríguez, Frank Eberto (cubano)

Mella, Rafael Augusto

Mirabal Guerra, Pablito (cubano) (sobreviviente)

Moore Garrido, Rafael (Fellín)

Pou Saleta, Poncio (sobreviviente)

Puigsubirá Miniño, Juan Enrique (Johnny)

Rodríguez Bou, Gaspar Antonio (Napy y Tony)

Rojas Pérez, Cosme Augusto (Rojitas)

Ruíz, Ramón (puertorriqueño)

Sintjago Pou, Rinaldo

Vargas y Vargas, Mayobanex (Nené) (sobreviviente)


Maimón


Rodríguez Vázquez, José Horacio

Agosto Concepción, Moisés Rubén (puertorriqueño)

Almonte Fernández, Silvio Rafael



Lancha Carmen Elsa

Alvarez Martínez, Franciso (El Relámpago) (español)

Alvarez Fadul, Miguel

Amarante Sevillano, Miguel Jacobo

Arrechedera Rodríguez, Rafael (venezolano)

Asencio Valverde, Ramón José Sebastián

Avila Pilier, Diego

Báez y Báez, Alejandro

Belliard Sosa, Enrique

Bencosme García, Toribio

Bergés, José Fabio (Grillito)

Bevins, Larry (Beebe) (norteamericano)

Bonilla Aibar, Pedro Julián

Cabrera Martínez, Domingo

Camacho, Julio (venezolano)

Capellán Cabrera, Juan

Castillo Cruz, Julio César

Cestero Martínez, Fernando (Chichí)

Cordero Michel, José Ramón Enrique

De Castro Sánchez, Ramón Anibal

Del Castillo Díaz, Jesús Bienvenido

Delgado López, Manuel (Chiquitín)

Del Giudice Herrera, Héctor Emilio

Del Orbe, Manuel José

Dohse Jorge, Augusto Eufemio (Buby)

Domínguez López, Silvio Augusto

Ducoudray Mansfield, Guillermo Eustaquio (Pachucho)

Durán García, Julio Raúl

Fernández-Mármol Pérez, Gabriel Emilio (Pipí)

Figueroa Reyes, Juan Domingo

Fuertes Duarte, Bienvenido Herminio

García Bencosme, Ercilio (Cilo)

Genao Espaillat, José Freddy

Guerra Aponte, Freddy

Godoy, Fernando

González Castellano, Luís (El Indio) (cubano)

Grullón González, Eugenio Antonio

Grullón Martínez, Francisco José (Frank)

Hernández, Generoso (venezolano)

Hernández González, Nelson Andrés (venezolano)

Ildefonso Cordero, Sergio Manuel (Caporí)

Larancuent Rijo, César Federico

Lora Martínez, José Caonabo

Martínez Hernández, Conrrado (Hernández de Padua Corrado)

Martínez Saviñón, Eduardo Salvador (Paleco)

Mateo Adames, Juan José

Medina Rosales, Luís Alfonso (venezolano)

Mendoza, Danilo Antonio (Sandino)

Messón Acosta, José

Mota Ricard, Antonio (Tony)

Mosén

Padilla Hernández, Guillermo

Patiño Martinez, Gustavo Adolfo (Niñí)

Paulino Estrella, Ramón (Fefo)

Peña González, José Manuel Ramón (Cuco)

Pérez Rodríguez, Andrés Emilio

Pichardo Caminada, Roberto P. (cubano)

Pichardo Saldaña, Lucas J.

Puello, José Antonio

Quezada, Luís Rafael (Lulú)

Ramírez Domínguez, Rafael

Ramírez Guzmán, Ramón Aquiles (Quilito)

Ramos Reyes, Luís O. (puertorriqueño)

Ravelo Ramírez, Sócrates

Rey Vásquez, Rubén

Ripol, Herminio (Mincho y Millo)

Rizek Bergés, Saturnino (Nino)

Rivera, Víctor

Rodríguez Pérez, Aldo (cubano)

Rodríguez Santos, William

Roland Pérez, José Andrés

Sánchez Pérez, José Antonio (cubano)

Santana Read, Andrés (Tontón)

Suárez Suárez, Ramón Alfonso

Tavárez García, José

Urtarte Schaffers, Juan Emiliano

Valdez Borges, Danilo

Vassallo Alfonso, Ricardo (cubano)


Estero Hondo

(Lancha Tínima)

Campos Navarro, José Antonio

Almonte, Antonio Bienvenido

Almonte Fernández, Juan Bautista

Alvarez, Luís (puertorriqueño)

Aponte Willard, Carlos

Arias Quintero, José Altagracia (venezolano)

Belford Santos, Simplicio

Bueno Almanguer, Ermes (Papi) (cubano)

Carrasco Aguasvivas, Miguel Angel

Casado Jiménez, Pedro Antonio (Pipilo)

Cordero García, Rubén

D’Oleo Gimbernard, Máximo Emilio

Ferndández Moreau, Rafael Fernando

Flores, Froilán (cubano)

Gómez Montán, Vicente Mario (Altamira)

Grullón Castro, Persio Oscar

Hermón Machuca, Francisco Napoleón (Papito)

Herrera Moreno, Alberto (Bertico)

Jordán Soto, Cristian Roberto (Guatemala) (guatemalteco)

Linares Badillo, Pedro José (venezolano)

Lorenzo Carrasco, Manuel (Manolo)

Maduro Sanabia, Felipe

Mainardi Reyna, Víctor Manuel (Silín)

Martín Fernández, Francisco (español)

Martínez Rodríguez, Jaime Manuel

Mejía-Ricard Guzmán, Ocatvio Augusto

Minalla Fernández, Antonio de Jesús (Toñito)

Oliver Romero, Héctor Bienvenido (Angelito)

Ogando

Ozuna, Luís Fernando

Peguero Reyes, Arcadio Ramón

Perdomo Ramírez, Alberto

Perozo Chicón, Manuel de Jesús (Masú)

Ramírez Castillo, Héctor Enrique (Henry)

Ross Thomén, Rafael Osvaldo

Ruiz, Luís Conrrado (Peligro)

Sanabia Minaya, Elpidio (Pillo)

Sánchez Sanlley, Guillermo Augusto

Saviñón Guerrero, Miguel Olivo (Miguelín)

Segura

Senior Paz, Martín

Sintjago Flores, Alfonso José (venezolano)

Toribio Rodríguez, José Antonio (Chepito)

Ubiera, Francisco A.

Valera, Rafael

Valverde Cruz, José Rafael Federico (Fello)



Sin Información sobre el grupo al cual estaban incorporados

Báez Jiménez, Nicolás Virgilio

Cabral Brito, Héctor J.

Jiménez Cabrera, Antonio

Losano Guzmán, Andrés

Lugo, Luís

Menéndez Vallejo, Miguel Angel

Parache Hernández, Manuel

Reyes Reyes, Juan (puertorriqueño)

Rodríguez, Alberto (cubano)

Rodríguez, José Luís (venezolano)

Rodríguez, Tomás (cubano)

Rodríguez Gómez, José Antonio

Sánchez, Francisco

Soriano Francisco, Angel Nicolás

Taveras Cabrera, José


Grupo del yate Carmen Elsa que tuvo que regresar de alta mar

Aponte Willard, Francisco José Avila, Jesús; Bartolo Delgadito Estrada Aybar, Danilo Antonio Fernández Martinez, RafaelitoFigueroa, Félix Sérvio Gómez, Freddy Leal, Guillermo López Olmo, Fernando Mainardi Reyna, Virgilio Martínez, Juan Ruperto -Méjico- Mulet Hernández, Etienne Reyes Martinez, Francisco Abigail Ricardo, Adriano Rodríguez Santos, Amín Román, Eugenio Roques Martínez, Rolando Alberto Santos Martínez, Rafael Soto Molina, Antonio Además: El primer capitán del Carmen Elsa saboteador de la expedición, Stellio Bellelis (El Griego); Domínguez (El Gallego) (español), y otro más, cubano, ambos guardaespaldas del traidor.


Fuente de la lista de expedicionarios:

Constanza, Maimón y Estero Hondo de Anselmo Brache

Contactos



Morella Jiménez

Víctor Arthur


Morella Jiménez Diseños 2008

ACERCA DEL 14 DE JUNIO

En las próximas horas arribaremos a la fecha gloriosa del 14 de Junio, fecha marcada con cinco estrellas en la historia reciente de la República Dominicana.

"La revolución no es obra de un hombre
Ni de un grupo de hombres,
Ni de un partido político;
La Revolución
es el resultado de la lucha de todas las clases revolucionarias."

Manuel Aurelio Tavárez Justo
(Manolo)




Ese día, 14 de Junio en el año 1959, se produjo la llegada a suelo patrio de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, auspiciada y financiada en gran parte por Juancito Rodríguez, quien contó con apoyo de la gran legión de antitrujillistas diseminada por toda la América latina y hasta en norteamérica. En el caso de Constanza, la llegada de los expedicionarios se produjo mediante el aterrizaje de una aeronave que aterrizó en el aeropuerto de esa localidad, mientras que por Maimón y Estero Hondo, el arribo se produjo mediante desembarco de dos grupos de combatientes, uno por cada localidad, seis días después del aterrizaje del avión en Constanza, o sea el 20 de junio del mismo mes.

Esta fecha es de gran importancia en nuestra historia reciente ya que marcó de manera significativa a la sociedad dominicana en sus aprestos por derrocar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, que gobernó a sangre y fuego durante treinta y un año a todos/as los/as dominicanos/as.

En este sentido pongo a disposición de quienes siguen este blog, varios trabajos publicados en diversos medios, para que sean conocidos por los seguidores de El Pueblo Avanza.



El Movimiento Revolucionario 14 de junio, también conocido como Agrupación política 14 de junio, abreviado 14J (y 1J4); movimiento dominicano clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con orientación izquierdista que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos lo sectores sociales.



El por qué del nombre

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un periodo de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas se encuentran en cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya, este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotado desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organ
izado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14.

Manolo Tavárez Justo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, las cuales continuaron en los 1960's.

Partido Político

En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Valverde Mao, se decidió fundar una "Organización Revolucionaria" de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, "en homenaje a los Héroes de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo", de quienes adoptaron también el "Programa Mínimo"

Pero aquel primer intento de formar un movimiento fue sofocado muy pronto. Una mañana de enero de 1960 la jauría se había desatado. Los agentes del tenebroso y amargamente célebre Servicio de Inteligencia Militar (SIM), salieron armados de su tristeza a convocar los silencios. A Perseguir como sombras los sueños, a apresar en las cuevas todas las luces, a intentar enterrar bajo piedras las ilusiones y en vano, a intentar detener la primavera, que tarde o temprano llegaría.

Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a la "40", donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Manolo fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la Cárcel de Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado. Trasladar a Manolo a Puerto Plata, tenía el objetivo de obligar a las Hermanas Mirabal, dos de ellas casadas con dos de los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera tramontana. Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas, las tres mariposas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado "La Cumbre", donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura aceleraba su decadencia.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.

El 8 de julio anuncia su salidad a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país. Como miembros de la directiva:

• Manuel Aurelio Tavárez Justo, Presidente

• Minerva Argentina Mirabal de Tavárez

• Leandro Guzmán

• José A. Fernandéz Caminero

• Félix Germán, padre

• Luis Álvarez Pereyra

• Ramón "Moncho" Isidoro Imbert R.

• Miguel Angel Mitra

• Vinicio Echavarria

• Ramiro Alfredo Manzano Bonilla

• Rafael Alburquerque

• Asela Morel Pérez

• Manuel Baquero Ricart

• Tomasina Cabral Mejía

Acciones de 1963

El Movimiento Revolucionario “14 de junio”, se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización anti-imperialista, a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo se había alertado al presidente Juan Bosch sobre la posibilidad de un golpe de Estado en su contra apoyado por la Iglesia, la Burguesía, el Alto Mando Militar y la Embajada de Estados Unidos. En una concentración en la puerta del Conde en Santo Domingo, afirmó ' "Óiganlo señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el "14 de junio" sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución….porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte"!!

Tras el golpe de Estado, el 25 de septiembre de 1963,e instalado el gobierno de los golpistas presidido por Tavárez Espaillat, y más tarde por Donald Reíd Cabral un acaudalado importador de vehículos, a quien se le atribuye haber planteado la peligrosidad de Manolo vivo, el Movimiento Revolucionario “14 de junio”, cónsono con la orientación de su líder, dio inicio, la noche del 28 de noviembre, a una insurrección, con seis (6) frentes guerrilleros, que tenía como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución del ’63.

En el más importante de los frentes, ubicado en Las Manaclas, estaba Manolo Tavárez, quien a la vez era el Comandante General de la guerrilla.

Con una débil y pobre preparación física y militar, junto a un entorno político nacional dominado por la derecha y con una resistencia urbana-social escasa e inefectiva, el movimiento insurgente fue rápidamente diezmado, al extremo de que a 21 días de iniciado cuatro (4), de los seis (6) frentes, estaban desvertebrados, con la agravante, tal y como se consigna en el Diario de la Guerrilla de Las Manaclas, que más de la mitad de los integrantes del principal frente guerrillero estaba al borde del colapso o capturados. Veintinueve (29) hombres perdieron la vida, veintinueve combatientes cayeron luchando por la vida, en esa lucha en la que los seres humanos no mueren, porque como dice Ali, "Los que Mueren por la Vida no pueden llamarse muertos". A los veintinueve que el acero redujo a recuerdos, el mismo hierro que los llevó a la tumba comenzó a inmortalizarlos, los hará vivir eternamente en la memoria y en el cariño del pueblo por el que lucharon. Como Camilo Torres, Manolo murió para vivir, para vivir y ser honrado eternamente por todos y todas las buenos dominicanos. Como el Guerrillero Heroico, el Comandante General de todos los Frentes ascendería a una estatura americana, a una inmortalidad merecida y a una dignidad fulminante.

La Guerrilla

En medio de protestas y huelgas contra el Triunvirato, el Movimiento 14 de junio encabezó una guerrilla en diferentes puntos del país demandado el restablecimiento de la constitucionalidad.

El objetivos era que cada grupo operase como una unidad operativa independiente con fines insurreccionales. Por eso no debían ser muy pequeños ni muy grandes, esto último por el peligro del espionaje

Los frentes en que se organizaba la Guerrilla eran:

• El dirigido por Juan Odalí Cepeda Pérez, que incluía trabajadores de la Chocolatera Industrial. Este grupo estaba considerado muy sólido y tenía asignada tareas de sabotaje.

• El del Ingenio Monte Llano, cuyo responsable era Leonardo del Valle, químico en esa empresa. Del Valle es catalogado por sus compañeros como un sujeto de gran seriedad y fue ejecutado en "El Nueve", antro de torturas y asesinatos.

• El grupo de Sosúa, que tenía por coordinador al doctor Alejo Martínez, uno de los luchadores más firmes de la provincia. Se reunía donde Victoria Vda. Arzeno. Martínez fue asesinado en un incidente callejero durante la lucha contra los remanentes de la dictadura, a mediados de 1961.

• El grupo de Imbert o Bajabonico, dirigido por el doctor Virgilio Reyes.

• El de la zona baja de la ciudad, dirigido por Félix Lahoz, uno de los escasos integrantes del Frente Interno de los años cuarenta que se insertó en el 14 de junio.

• El colectivo de mujeres, bajo el control directo del comité y específicamente de Fernando Cueto. Tenían las damas por encomienda conseguir dinero y medicinas y confeccionar mochilas para la proyectada guerrilla. Se encontraban ahí, entre otras, Aída Arzeno, Ana Valverde Vda. Leroux, Argentina Capobianco, Italia Villalón, Elena Abréu, Carmen Jane Bogaert de Heinsen y Miriam Morales.

Más adelante, en la segunda mitad del año, se conformaron nuevos grupos, entre los que, aparentemente, sobresalieron tres, cuyas ubicaciones en parajes montañosos revelan la prioridad que se pasó a conceder a la guerrilla:

• El de Yásica, dirigido por Jesús María Álvarez (Boyoyo), que tenía la encomienda de conseguir los contactos que permitieran el levantamiento guerrillero, por lo que constaba de campesinos.

• El de Luperón, dirigido por un apellido Vargas, en que también había campesinos.

• El grupo de El Mamey, también uno de los más sólidos.

Participación 1965

Muerto su líder (Manolo), capturado y fusilado en las Manaclas tras fracasar el foco guerrillero que dirigía en esa zona, presos y exiliados otros y otras, el “14 de junio” registraba una crítica situación interna que le hacía peligrar como organización de masa.

El “14 de junio”, aún con su crisis interna, tuvo una protagónica integración a la lucha en la llamada La Guerra de abril de 1965 a partir del 25 de abril, cuando su Comité Central Provisional tomó la decisión de profundizar el movimiento armado en desarrollo.

Su influencia política era tal que aun así llegó a dirigir la mayor parte de los Comandos de resistencia a las tropas norteamericanas en Santo Domingo, forma de organización armada que se dio el pueblo para enfrentar a la contra-revolución criolla y extranjera.

Los catorcistas fueron parte activa, junto al pueblo, los militares constitucionalistas, el Partido Socialista Popular (PSP) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), de los principales acontecimientos militares ocurridos durante la Revolución de abril, ya fuera en la Batalla del Puente Duarte, en la Operación Limpieza de la Zona Norte de la Capital articulada por la contra-revolución, en los combates anti-yanquis del 15 y el 16 de junio o en el intento de asalto al Palacio Nacional donde morirían, entre otros extraordinarios combatientes, el Coronel Fernández Domínguez, el líder en ese momento del Movimiento Revolucionario “14 de junio” Juan Miguel Román, y otros dirigentes muy destacados como Euclides Morillo que también había participado en el alzamiento guerrillero del 1963, entre otros.

Finales

Terminada la Guerra de abril de 1965, se agudizó la crisis del “14 de junio”, donde se decía que su papel ya había llegado a su fin, esta crisis culminaría con su desintegración como organización política en 1968.

Lista de combatientes participantes en el desembarco del

14 de junio de 1959

Lista de los participantes en la gesta de junio de 1959, elaborada por la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo:

Aterrizaje en Constanza: Antonio Javier Achécar Kalaf, Augusto Juan Alfonseca Espaillat (Puro), Juan Antonio Almánzar Díaz, José Antonio Batista Cernuda (Chefito), Gaspar Antonio Rodríguez Bou (Napy), Carlos Luis Cabral Manzano, Félix de los Santos Peralta (Esperanza), Alejandro César Domenech Russo, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), Pedro Pablo Fernández Cruz, Freddy Guerra Aponte, Ing. Leandro Efraín Guzmán Abreu, Pedro Pablo Fernández Minaya, Rafael Henríquez Rodríguez (Chapú), Francisco Napoleón Hermón Machuca (Papito), Cmdte. Enrique Augusto Jiménez Moya, Leopoldo Jiménez Nouel, Héctor Mateo Calcagno (Mateíto), Dr. Rafael Mella, Rafael Moore Garrido (Fellín), José A. Patiño Martínez (Chepito), Rafael Tomás Perelló Díaz, Federico Augusto Pichardo Díaz, Juan Enrique Puig Subirá Miniño (Johnny), Héctor Enrique Ramírez Castillo (Henry), Cosme Augusto Rojas Pérez, José Andrés Rolán Pérez, Rafael Osvaldo Ross Thomen, Luis Conrado Ruiz (Peligro), Rinaldo Alfredo Sintjago Pou, José Antonio Spignolio Mena (Cuco),Alcibíades Antonio Tavares Pepín (Pigin), Alejandro Fidel Torres (Langue), Juan de Dios Ventura Simó, Víctor Eligio Mainardi Méndez, Rafael Parache.

Desembarco en Estero Hondo: Carlos Aponte Willard, Simplicio Belfod Santos, Pedro Antonio Casado Jiménez, José Antonio Campos Navarro (Tony), Máximo Emilio D'Oleo Gimbernard, Vicente Mario Gómez Monatán, Persio Oscar Grullón Castro, Alberto Herrera Moreno (Bertico), Manuel Lorenzo Carrasco, Andrés Lozano Guzmán, Dr. Felipe Maduro Sanabia, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín), Jaime Manuel Martínez Rodríguez, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi), Alberto Perdomo, Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú), Elpidio Sanabia Valverde (Pillo), Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán, Doctor Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, Alfonso José Sintjago Flores, Francisco A. Ubiera, José Rafael Federico Valverde Cruz, Rafael Quezada Jiménez (Lulú), Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito).

Desembarco en Maimón: Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Álvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Diego Ávila Pillier, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa, Dr. Toribio Bencosme Rodríguez, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbar Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby), Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, Dr. Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez.

Cubanos: Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Luis Cárdenas Betancourt.

Español: Francisco Álvarez.

Puertorriqueños: Luis Álvarez, Luis Ramón Reyes, Juan Reyes, Ramón Ruiz.

Venezolanos: José Altagracia Arias Quintero, Alejandro Arrechedera Rodríguez, Julio Camacho, Juan Cárdenas Soto, Edwin Erminy, Antonio Luis González Castellanos, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Nelson Andrés Hernández González, Pedro José Linares Badillo, Luis Alfonso Medina Rosales, José Luis Rodríguez, Alfonso José Santiago Flores, Luis Cárdenas Betancourt.

Norteamericanos: Larry Beevins, Charles White.

Himno del 14 de junio

Llegaron llenos de patriotismo,

enamorados de un puro ideal

Y con su sangre noble encendieron

la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo

la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes

que allí cayeron por la libertad.

14 de junio, gloriosa gesta nacional.

Tus mártires están en el alma popular

Hermanas Mirabal, heroínas sin igual

Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

Llegaron llenos de patriotismo,

Enamorados de un puro ideal

Y con su sangre noble encendieron

la llama augusta de la libertad

Su sacrificio que Dios bendijo

la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes

que allí cayeron por la libertad.



Música: Héctor Jiménez

Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Ángel Concepción